06 noviembre 2008

La luz al final del túnel



Un grupo de exploradores malagueños confirma que la Sima del Aire es la cavidad de mayor extensión de Andalucía con casi nueve kilómetros de recorrido


A.J.L.


Los bautizos de enclaves naturales suelen estar cargados de sinceridad. Los nombres que reciben tienen una razón, un motivo que ayuda a entenderlos, visitarlos y estudiarlos. La Sima del Aire, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Tolox), debe su apodo a la corriente que emana de su boca principal. Desde el principio, los expertos pensaron que ese caudal obedecía a una gran extensión de territorio subterráneo que aguardaba al otro lado de la pared de piedra.

Pronto se confirmaron las sospechas y la Sima del Aire se convirtió en uno de los retos más apasionantes para los amantes a la espeleología. A él se han enfrentado los miembros del Grupo de Exploraciones Subterráneas (GES) de la Sociedad Excursionista de Málaga. Han sido diez años de duro trabajo, pero al fin los especialistas han podido confirmar que la Sima del Aire es la cavidad más extensa de Andalucía.

En lenguaje especializado, se trata de «la primera cavidad del 'ranking' en desarrollo horizontal»; es decir, la que más se prolonga bajo tierra. En total, los especialistas del GES han calculado que la Sima del Aire se desarrolla a lo largo de 8.954 metros. Casi nueve kilómetros que la colocan en el primer puesto del escalafón andaluz.

Labor de equipo

«Este hallazgo ha sido el resultado de un gran trabajo de equipo. Sólo en la última campaña de verano participaron unas 60 personas», reivindica Luis Martínez, representante del GES. «Una de las características fundamentales de la Sima del Aire consiste en que su progresión es muy complicada, la zona de las galerías comienza a más de 500 metros bajo tierra y tiene tramos con agua, otros extraordinariamente complejos... Es una aventura permanente», prosigue el espeleólogo.

Martínez explica que, hasta la fecha, las cavidades subterráneas más extensas de la Comunidad había que buscarlas en la Cueva del Agua (en Sorbas, Almería) y en la Cueva del Arroyo de la Rambla (conocida por los especialistas como PB4), en la provincia de Jaén.

Además, Martínez añade que las cavidades subterráneas no sólo se miden de manera horizontal, sino también en sentido vertical. Y en este apartado, la Sima del Aire ocupa el tercer puesto del 'ranking' andaluz. «Y todavía queda mucho por explorar», apostilla.


Enclave espectacular

Como añade el representante de este colectivo, el nuevo hallazgo coloca a la Sierra de las Nieves como un lugar soñado para los espeleólogos. No en vano, el paraje natural acoge ya las tres simas más profundas de Andalucía, la primera por desarrollo horizontal y el sifón más grande de la Comunidad. Todo un paraíso para quienes buscan la luz al final del túnel.

------------------------------

(Página original del Diario Sur, con el artículo publicado el día 5-11-08)

Entradas populares