11 noviembre 2008

EL PRESUPUESTO DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE ASCIENDE A 562,4 MILLONES, DE LOS QUE EL 83% SE DESTINARÁ A INVERSIONES



Alonso destaca el "esfuerzo inversor" de su departamento para fomentar la competitividad y el empleo en estos sectores con especial incidencia en el apoyo a pymes y entidades locales


Andalucía, 05/11/2008

El presupuesto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para 2009 alcanzará la cifra de 562.478.721 euros, lo que representa un incremento respecto al año anterior del 21,2% en términos relativos. Según explicó hoy en el Parlamento autonómico el titular de este departamento, Luciano Alonso, casi el 83% de los recursos (467.455.359 euros) se destinará a inversiones. Alonso señaló que con este presupuesto, que calificó de “ilusionante” y “novedoso”, la Consejería “mantiene su esfuerzo inversor en todas las áreas” para fomentar la competitividad de tres sectores productivos que representan una parte muy importante del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y del empleo. Asimismo, destacó como novedad la incorporación de una partida específica para dar liquidez a pymes y entidades locales.

Durante su comparecencia, el consejero detalló las cantidades asignadas a las distintas áreas e incidió en que el mayor protagonismo corresponderá al turismo, y concretamente, al capítulo de planificación, que contará una dotación de 72,5 millones de euros (casi un 23% más). En este sentido, se refirió al Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 como la estrategia que seguirá definiendo todas las políticas en la materia y que tendrá entre sus premisas básicas la concertación.Como principales actuaciones previstas en este ámbito, Luciano Alonso resaltó el programa de recualificación de destinos a través del Plan Qualifica para la Costa del Sol Occidental y otras actuaciones de planificación como las once nuevas Iniciativas de Turismo Sostenible aprobadas este año para zonas emergentes del interior y del litoral (29,5 millones), entre las que se encuentran Costa del Sol-Axarquía, Costa Occidental de Huelva, Poniente Almeriense, Los Pedroches, Campiña de Jerez o Altiplanicies Granadinas. Además, dentro de la Iniciativa de Ciudades Turísticas, dirigida a mejorar la oferta a mediante el aprovechamiento del patrimonio histórico, se impulsarán los planes de grandes poblaciones con 3,5 millones y el Plan de Ciudades Medias con 1,9 millones.

Junto a estas intervenciones, seguirán ejecutándose otros programas como el Plan de Sierra Morena (5,1 millones), Municipios Turísticos (2 millones) y el proyecto Guadalquivir Turístico, que, con 2 millones de dotación, será gestionado por un consorcio público-privado.El titular andaluz de Turismo también avanzó que la orden unificada de incentivos para el fomento de la actividad turística contará en 2009 con una partida de 64,3 millones de euros y que recogerá, por primera vez, una nueva línea de apoyos dirigida a empresas de ocio y oferta complementaria, que se sumará a las de infraestructuras, creación de nuevos productos para pymes, playas y fortalecimiento del tejido empresarial.

Otro de los grandes programas en los que incidió el consejero es el Plan de Promoción 2009, que supondrá una inversión de 90,7 millones (un 3,75% más) y que tendrá como objetivos consolidar la marca turística Andalucía con acciones directas al consumidor final, fortalecer la competitividad en los mercados a partir de la diferenciación de la oferta y la creación de productos específicos que favorezcan el nacimiento de nuevos segmentos. En este apartado, anunció la próxima elaboración del nuevo Plan Director de Marketing 2009-2012.Igualmente, hizo referencia al Plan de Calidad y a las medidas encaminadas a la incorporación del sector a las nuevas tecnologías, que contarán con una partida global de 17,4 millones de euros (+13,8%), con el fin de alcanzar las 1.500 certificaciones de destinos, establecimientos y espacios de la Comunidad Autónoma.

En materia comercial el presupuesto crece un 21,2% hasta alcanzar los 111,2 millones de euros. Luciano Alonso remarcó que dentro de este apartado cobrarán especial relevancia las medidas incluidas en el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, que persigue impulsar la competitividad del sector a través de la innovación tecnológica y la modernización de pymes. Entre algunas partidas concretas, citó las dirigidas a la reactivación del pequeño comercio, que supondrán una inversión de 56,6 millones, la creación y consolidación de centros comerciales abiertos y la adecuación de mercados de abastos con 23,5 millones, así como la mejora de palacios de congresos y recintos congresuales (9,4 millones). Junto con todo ello, el Plan de Fomento de la Artesanía contará con un presupuesto de 5,2 millones.

Desarrollo deportivo

Por otra parte, el consejero informó de que la asignación global en política deportiva ascenderá a 171,6 millones de euros (+11,3%) con los objetivos de elevar la práctica de ejercicio físico entre la población, desarrollar el deporte de rendimiento y captar grandes eventos internacionales.

Asimismo, anunció la aprobación en el próximo ejercicio del Plan Estratégico General del Deporte Andaluz como instrumento de participación en la planificación en la materia.En esta área, precisó que el Plan Director de Instalaciones Deportivas destinará una inversión de 126 millones de euros (un 17,4% más) para mejorar la red andaluza de equipamientos de carácter público. Esta iniciativa actuará sobre tres niveles: la Red Básica, que actuará en 540 municipios con una dotación de 94,5 millones; la Red Complementaria, de índole provincial (18,9); y la Red Especial (12,6 millones) para impulsar infraestructuras de tecnificación y alto rendimiento.

Finalmente, Alonso se refirió a una partida de 32,6 millones de euros para medidas encaminadas a la promoción de la práctica deportiva, con especial atención a sus aspectos saludables, y que incluirá, entre otras actuaciones, el apoyo a competiciones de carácter nacional e internacional, impulso del deporte federado y universitario, y la puesta en marcha del Plan de Deporte en Edad Escolar.