29 octubre 2008

Sima del Aire: la más extensa de Andalucía



Durante los días del 24 al 27 de octubre dos equipos, uno en Sima Prestá (compuesto por tres personas), y otro en Sima del Aire (compuesto por seis personas) intentaron buscar la conexión entre ambas cavidades. El resultado fue negativo debido en parte a la gran cantidad de agua que había en Sima Prestá limitando seriamente las posibilidades del equipo, que debió trabajar en condiciones muy penosas, y que sólo pudo explorar una incógnita en la zona fósil, descartando la exploración de la zona activa.


Sin embargo los trabajos realizados en la Sima del Aire, tanto de logística, con el acondicionamiento de los dos vivacs, como de topografía y exploración, fueron claramente satisfactorios, cumpliéndose todos los objetivos propuestos. Los trabajos de topografía han incorporando 460 nuevos metros al desarrollo total de la cavidad, que pasa de 8.495 metros a 8.954 metros, convirtiéndose con este nuevo dato, y según el Catálogo Andaluz de Cavidades, actualizado con fecha de octubre de este mismo año, en la mayor cavidad Andaluza por desarrollo y tercera en desnivel de la comunidad con –658 metros. Es importante destacar que la mayor parte de este desarrollo se sitúa a una profundidad media de –530 metros.

Desde el Ges de la Sem, una vez más, queremos agradecer y felicitar a compañeros, amigos, colaboradores, e instituciones todo el esfuerzo que se está realizando para mantener estas exploraciones así como por los resultados obtenidos.

Entradas populares