19 marzo 2008

Atlas hidrogeológico de la provincia de Málaga



Como ya anunciamos hacer unos meses estaba en imprenta el Atlas hidrogeológico de Málaga que estos días ha visto la luz. Se trata de una obra monumental que recoge todo lo relativo al agua continental de la provincia de Málaga. Forman la obra tres tomos, que suman un total de 703 páginas de 43x31 centímetros y que se entregan en un lujoso estuche-maletín. Una anécdota: estamos hablando de una obra que, en su conjunto, pesa 10,625 kilogramos. Lo que se dice una obra de peso.


El Tomo I contiene datos generales en sus 295 páginas abundantemente ilustradas con fotografías, gráficos y tablas a todo color. El Tomo II recoge los detalles pormenorizados por municipios, macizos y comarcas igualmente ilustrado en sus 220 páginas a todo color.


En el tomo III de 188 páginas se recopilan algunos capítulos de información más general sobre temas tan interesantes como la contaminación de los acuíferos o las influencias del cambio climático.


La Federación ha colaborado en la obra en general con información y fotografías y en varios capítulos en particular tales como “Leyendas del agua en las cuevas malagueñas”, “La vida en las aguas subterráneas”, “Cavidades kársticas con agua en la provincia de Málaga” y “Uso recreativo de las aguas y deporte de naturaleza”.
La obra se completa con un mapa hidrogeológico de la provincia a escala 1:200.000 y un CD-ROM que contiene una versión completa de la obra en formato PDF con ayuda a la navegación que lo hace sumamente importante y manejable.


No tenemos por menos que felicitar al IGME, la Diputación y la Universidad de Málaga por esta edición y muy particularmente al coordinador general de la obra, el geólogo Juan José Duran Valsero y por supuesto a todo el extenso plantel de colaboradores que han hecho posible esta importante obra destinada a ser una referencia obligada en la bibliografía especializada.

Entradas populares