16 enero 2008

Una exposición de fotografías para descubrir el mundo secreto del Karst en Yeso de Sorbas


Desde el día 15 de enero hasta el 8 de febrero de 2008, cualquiera que lo desee podrá visitar en la Biblioteca Pública Provincial de Almería “Francisco Villaespesa” la exposición de fotografías organizada por el Espeleo-Club Almería (ECA) dedicada a las bellezas subterráneas que se ocultan en las entrañas del Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas.




Esta iniciativa mira a abrir las puertas de este entorno de la provincia de Almería que todavía resulta ser tan desconocido a pesar de su singularidad. En este Karst (es decir un lugar donde se encuentra una concentración masiva de cuevas) tenemos al Sistema de la Cueva del Agua, que con un recorrido de casi 9 km. es la cueva en yeso más grande en España y la más grande en absoluto de Andalucía, la vertical en yeso más profunda del mundo y espeleotemas de una belleza sorprendente. Entre estos últimos cabe destacar la espectacular formación arborescente de reciente descubrimiento, denominada el “Pino” por los miembros del ECA.




El Espeleo-Club Almería está sobretodo interesado en dar a conocer la precaria situación en la que sigue encontrándose el Karst en Yeso de Sorbas, ya que a pesar de reconocer la importancia y unicidad del Paraje, éste sigue dramáticamente desprotegido y amenazado por la presencia de explotaciones mineras a cielo abierto en sus alrededores que no solamente han acabado ya con cavidades de sorprendente belleza que se han perdido para siempre, sino que, con su frenética y constante intervención, están alterando el delicado y precioso equilibrio hidrogeológico de la cuenca del Río de Agua, con un consecuente peligroso avance de la desertificación.
Por todo esto, los espeleólogos del ECA y de los otros clubes espeleológicos almerienses y no luchan sin descanso para que se haga hincapié en la protección de este precioso enclave ubicado en la comarca de Sorbas, a la vez que buscan y proponen alternativas sostenibles y viables, como por ejemplo convertir el Paraje en el primer Parque Subterráneo de Europa, alternativa que beneficiaría no solamente a las cuevas, sino que también al pueblo de Sorbas y a la provincia de Almería entera.




En la exposición el visitante encontrará fotografías que retratan al Exokarst, es decir todas aquellas formas superficiales del relieve generadas por el proceso de karstificación como dolinas, lapiaces, túmulos, etc., a espeleotemas de particular interés geológico, como estalactitas y estalagmitas excéntricas, corales, etc. y también fotografías de momentos de trabajo y actividades espeleológicas que todos los fines de semana los miembros del Eca llevan a cabo en el Karst en Yeso con constancia, deducción y sobretodo pasión.




Así que se ha intentado representar algunos rincones de este paisaje almeriense para que todo el que quiera pueda acercarse a admirar, contemplar y dejarse sorprender por las maravillas ocultas de este mundo, que por no ser visibles corren el riesgo de caer en el olvido. Por eso desde el ECA no nos cansaremos nunca de repetir que el Karst en Yeso de Sorbas merece ser conocido, protegido y conservado para que todos los almerienses, ahora y en el futuro, puedan presumir de esta incomparable e increíble obra de la naturaleza.




.....//....

ENLACES A TODA LA INFORMACIÓN DE SORBAS PINCHADO AQUÍ

Entradas populares