31 enero 2008

50.000 Euros por Cueva Oscura


El Ayuntamiento axárquico ofrece 50.000 euros a quien localice una gruta submarina que se conocía en el siglo XIX FRAN EXTREMERA. TORROX Hasta 50.000 euros para quien logre descifrar dónde se encuentra la cueva que da origen al siguiente texto del siglo XIX, citado por muchos otros autores:


"Hay entre Torrox y Frigiliana unas inmensas concavidades subterráneas, a las cuales se penetra por tan pequeño ojo de entrada, que es casi preciso arrastrarse para introducirse dentro...Forman en las inmensas bóvedas naturales foseifesas, calados y dibujos caprichosísimos y raros, las puntas cónicas de infinitas estalactitas...".


Parece un relato de ciencia ficción, pero el Ayuntamiento de Torrox ha ofrecido un primer premio de 50.000 euros y otros 10.000 euros "a quien aporte pistas fiables sobre la localización de la cueva". Una cavidad que, de descubrirse, significaría un importante foco de atracción turística. Por eso se ha convocado un certamen de carácter internacional que, sobre todo, está dirigido a espeleólogos. La referencia a la denominada Cueva Oscura, según apuntó ayer el concejal de Turismo torroxeño, José Pérez, aparece en la ´Crónica General de España´, editada en Madrid en 1869. Centelleantes estrellas. El alcalde en funciones, Teodoro Ruiz, aportó ayer otro fragmento del texto, para facilitar más pistas "En la punta de cada estalactita, las gotas de agua suspendidas brillan como diamantes; reflejándose la luz en las columnas y paredes; en el interior donde el resplandor de la luz no basta a disipar las sombras, las gotas semejan centelleantes estrellas y el espectador se cree en un palacio de genios o transportado a la región fantástica de los sueños". Ruiz subrayó que el hallazgo de un emplazamiento de tales características supondría un éxito para el turismo de Torrox, como lo es desde hace décadas la Cueva de Nerja. José Pérez añadió que supondría un nuevo atractivo turístico "como la cavidad nerjeña lo es para Torrox, porque no entendemos nuestro municipio sin el resto de la comarca". El Patronato Municipal de Turismo prepara para este próximo fin de semana una campaña para agasajar en la estación de Atocha a cuantos pasajeros utilicen esta línea. Se propondrán las playas como el destino ideal para la población madrileña y de otros enclaves cercanos. "Queremos hacer de la Costa del Sol y en concreto de Torrox la playa de Madrid".




Ver noticia el La Opinion de Málaga



FAE.-

Entradas populares