27 diciembre 2007

Andalucía Subterránea número 19


Cumpliendo su cita con los lectores andaluces acaba de ver la luz el numero diecinueve de la revista sobre espeleología Andalucía Subterránea. En sus noventa páginas a todo color y en formato A-4 se recoge toda la actualidad de la exploración en la comunidad andaluza y las actividades de los andaluces fuera de esta comunidad.



En el apartado de novedades se da cuenta de nuevos libros, premios y actividades. Bajo el epígrafe de Andalucía explora se recoge un resumen de las principales exploraciones llevadas a cabo tales como Sima GESM, Sima Prestá, Republicanos, actividades del CES Escarpe y del Grupo Cota Máxima. Un artículo sobre el Complejo Motilla relata las exploraciones del Grupo GIEX que han hecho que se alcancen los 7300 metros de desarrollo. Un reportaje de la Sociedad de Espeleólogos Granadinos nos descubre algunas cavidades de la Sierra de Loja, en Granada. Las fotos de Paco Hoyos nos muestran la Gruta de las Maravillas y una singular exploración en la provincia de Córdoba las peripecias de la exploración en una mina de época romana en el municipio de Aguilar de la Frontera. Por su parte Emilio López nos relata sus peripecias en la exploración de cuevas en la lejana Isla de Pascua. La sección de cañones contiene dos reportajes: uno del V Encuentro Internacional celebrado en Grecia y otro de una excursión por el Pirineo Aragonés. En un amplio reportaje se recogen las opiniones de ocho espeleólogos andaluces sobre los últimos 25 años de nuestra federación. Un detallado informe sobre las competiciones de esta temporada, un resumen de las actividades de la Escuela Andaluza y otro sobre el Espeleosocorro, así como un listado de la bibliografía andaluza de 2006 completan las páginas de esta nueva entrega de Andalucía Subterránea.



La distribución de este número, que ya se ha comenzado, llegara a todos los federados, directamente a sus domicilios. Además la revista se envía a universidades, instituciones y federaciones tanto nacionales como extranjeras con la intención de dar a conocer los trabajos de nuestros espeleólogos y las investigaciones que se llevan a cabo en Andalucía así como dar a conocer nuestro patrimonio geológico.


Esperamos que os guste.


FAE.-

Cursos de la Escuela Andaluza de Espeleología



La Federación Andaluza de Espeleología ha hecho pública, a través de la Escuela Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones, el calendario oficial de cursos para el próximo año 2008.


Como cada año se ha procurado elaborar una lista equilibrada de la formación más demandada por nuestros federados así como para los que se acercan por primera vez a esta disciplina deportiva. En total han sido 39 acciones formativas de distinto nivel las programadas para el año 2008.



Desde aquí os animamos a que programéis vuestra formación para el próximo año en aquellos cursos que más se adapten a vuestras necesidades.



Por otra parte todas las entidades que lo deseen pueden, igualmente, sugerir la realización de los cursos que consideren de su interés y la Escuela Andaluza de Espeleología tratara de ponerlos en marcha de acuerdo a sus necesidades.



De igual modo se han programado los cursos de Técnico Deportivo en los niveles I, II y III y en los que la Federación pone especial interés.



Por último, y dentro de lo que llamaríamos formación especial, están los cursos de Técnicas de Rescate y Espeleosocorro en Cavidades y el de Juez-árbitro de competición.



Toda la información pertinente sobre las fechas, contenidos y precios puede ser consultada en:

http://www.espeleo.com/ y en el teléfono 902367363.


FAE.-



TODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ

22 diciembre 2007

Premio de la MGD a la FAE



La Mutualidad General Deportiva ha concedido este año uno de sus premios a la gestión administrativa y mejora de la práctica deportiva a la Federación Andaluza de Espeleología. El galardón es una escultura en forma de columna y con los aros olímpicos en su parte superior. Además este premio está dotado con 2430 €.





El acto de entrega tuvo lugar el pasado día 21 de diciembre en el transcurso de un acto celebrado en uno de los salones del madrileño Hotel Ritz.





El presidente de la FEE, Juan Carlos López Casas, que es además miembro de la junta directiva de la MGD, fue quien hizo la entrega y que recogió el presidente de la FAE, José A. Berrocal.





Al final del acto, al que acudieron casi trescientas personas, se sirvió una copa de vino.





..................//.....................




Para más información sobre Premios Estimulo 2007 PINCHAR AQUÍ.

_____________

Ver notica en Andalucía 24 horas PINCHANDO AQUÍ

-------///------

Gorgs_08. V Encuentro y II Congreso Internacional de Cañones.

El Comitè de Barrancs de la FEEC (Federació d' Entitats Excursionistes deCataluña) y la FCE (Federació Catalana d’Espeleologia), ya han comenzado a trabajar en la organización de la V Edición de Gorgs, prevista para finales del mes de Mayo 2008 en la región del Ports, en Tarragona.



Gorgs , evento que nació en el 2004 con el objetivo de dar a conocer el descenso de cañones en toda su extensión, está dirigido indistintamente a profesionales y a neófitos.



Cabe recordar que la edición de Gorgs del 2007, celebrada exitosamente en Tremp, la capital del Pallars Jussà, fue impulsada por primera vez de forma conjunta por la FEEC y la FCE (Federació Catalana d’Espeleologia). Con vista al 2008, se repetirá la experiencia de compartir la responsabilidad organizativa.



Paralelamente y en el marco del propio Gorgs, tendrá lugar el II Congreso Internacional de Cañones y Barrancos, con un numeroso conjunto de propuestas que incluirán conferencias técnicas y científicas. Las fechas de celebración de GORGS y del Congreso Internacional del 2008 son los días 23, 24 y 25 de Mayo.



Ya se ha abierto el período de tramitación de propuestas de proyecciones, películas, etc. Si deseáis participar puedes hacer la iniciación en el correo electrónico:



barrancs@feec.org



No se aceptará ningún otro e-mail dirigido a ningún otro correo oficial.



Para más información visitar la página:


http://www.feec.org/Activitats/barrancs/gorgs.php?g_lang=es



Laura Samsó


Dirección Técnica Comité de Barrancos FEEC

10 diciembre 2007

XXXV Campamento Andaluz de Espeleología

El GES de Priego ha organizado este campamento junto a los actos de celebración de los 50 años de espeleología en Priego de Córdoba.



Las actividades fueron inauguradas, en la mañana del jueves día 6, por el presidente del GES de Priego, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento y el Presidente de la FAE.


Se han realizado numerosas exploraciones y visitas a cavidades, conferencias y exposiciones como la mostrada en la imagen y que corresponde a la del Museo de la Espeleología.
Más información sobre el Campamento PINCHANDO AQUÍ.-
../..
NOTA DEL GES DE PRIEGO
ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL GESPRIEGO.

Durante el pasado 6 al 9 de diciembre, tuvo lugar en el Pabellón de las Artes de Priego de Córdoba, la celebración de los actos del 50 aniversario del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESPriego). Entre los actos también figura el Campamento Andaluz de Espeleología 2007, en sierra Cristina –Priego de Córdoba-.

La inauguración estuvo a cargo de D. José Rodríguez Arenas, concejal delegado de Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, quien destacó que el GESPriego es una de las pocas asociaciones deportivas prieguenses con 50 años de antigüedad; continuó con la presentación D. José Antonio Berrocal Pérez, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) quien indicó que la FAE cumple en la actualidad 25 años -curiosamente- la mitad que el GESPriego. Para terminar D. Fernando Rodríguez Rojas, presidente del GESPriego, agradeció la colaboración y presencia de todos los que han hecho posible la celebración de los actos, y la labor fundamental que desempeñan los actuales espeleólogos del GESPriego.

Acto seguido se procedió a la apertura de una exposición temática del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, titulada “Espeleología y ciencia”, materiales de progresión desde los años 60 y paneles monográficos de documentación antigua del GESPriego. Éste último expuso varios stands con fotografías de época procedentes de sus archivos, dos paneles temáticos sobre topografía espeleológica y Auriga, así como fotografías de expediciones actuales.
A continuación comenzó la conferencia “El karst de Sierra Cristina”, por Fernando Rodríguez Rojas, quien expuso las particularidades geológicas y tectónicas de la sierra y puso a disposición de los asistentes el Sistema de Información Geográfica del GESPriego (SIGESP), con información georeferenciada de 67 cavidades en la zona, preparadas para el Campamento Andaluz de Espeleología. Intervino después D. Antonio Pérez Fernández, presidente del Grupo Espeleológico de Villacarrillo (GEV), con la conferencia “Juventud y Deporte”, que versó sobre el magnífico trabajo que el GEV realiza con las jóvenes promesas espeleológicas tanto en competición como en espeleología deportiva.

Por la noche tuvo lugar una cena homenaje a los antiguos socios, en la que participaron unas 30 personas, la mayoría antiguos miembros del GESPriego. Durante la cena intervino su presidente, quien recordó a aquella generación que comenzó a practicar espeleología en Priego a finales de los años 50 y entregó un recuerdo a D. Manuel Alcalá-Zamora Solís y a D. Avelino Siller Calonge, como pioneros de la espeleología prieguense y su actual relación con el GESPriego. También intervino el socio de honor D. Antonio Moreno Rosa, que entregó al presidente una placa en reconocimiento a toda una vida entregada a la espeleología.

El viernes por la mañana comienzan las salidas a la zona de trabajo de sierra Cristina, y a la tarde abre el ciclo de conferencias el presidente de la FAE, con la conferencia “25 años de espeleología federada”, quien dio un repaso de estos 25 años de federación deportiva, haciendo hincapié en el estado actual de la misma. Continúa el montañero prieguense D. Félix Caballero Parreño, con la proyección del audiovisual “La luz de las cimas”, que constó de dos interesantes montajes sobre escalada en roca y sobre hielo tanto en España como en el extranjero. Cierra el ciclo de conferencias este día el biólogo D. Agustín Castro Luque, con la conferencia “Entomología del karst”, que es la persona que ha descrito el único escarabajo acuático y cavernícola que se conoce en la península ibérica, comunicando conocimientos y metodologías muy útiles en trabajo de bioespeleología.

Continúan las salidas a la zona de trabajo en la madrugada del sábado, localizando nuevas cavidades desconocidas hasta ahora; se llevan a cabo las visitas guiadas a las cuevas de los Mármoles y el Pájaro, ambas en sierra Cristina, acompañando a personal inscrito a los actos del 50 aniversario. El ciclo de conferencias de la tarde comienza con D. Manuel J. González Ríos, espeleólogo de la Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos (SGEG), con la conferencia “Exploraciones en PB4”; quien repasó la historia de las exploraciones del Complejo del Arroyo de las Ramblas (PB4), cueva situada en la localidad de Peal de Becerro (Jaén), y a la que el GESPriego ha organizado varias expediciones espeleológicas. Le sigue D. José Antonio Riquelme Cantal, doctor en historia por la universidad de Granada, y especialista en fauna quien nos ofreció la interesante conferencia “investigación y difusión del patrimonio subterráneo”, sobre la historia arqueológica y la historia contemporánea en las cavidades. Cierra el ciclo de conferencias la organización, con la proyección del audiovisual “50 años de espeleología en Priego de Córdoba”, que mediante un montaje de imágenes, hace un repaso a la historia de la espeleología prieguense desde aquellas generaciones que comenzaron a finales de los años 50, hasta terminar con el alto nivel alcanzado por el GESPriego y sus generaciones actuales.
Durante el domingo continúan las salidas a la zona de trabajo de sierra Cristina, y las visitas guiadas a las cavidades prieguenses de la Murcielaguina (Las Angosturas) y sima de Talillas (sierra Horconera), dándose por finalizado el programa del 50 aniversario del GESPriego.
El Campamento Andaluz de Espeleología ha sido cubierto hasta el sábado por un retén de Espeleosocorro Andaluz, y hasta el domingo por un retén del Grupo de Acción de Espeleosocorro de Protección Civil de Priego de Córdoba.

En los actos de celebración han participado un total de 92 personas inscritas, contando con espeleólogos federados de los clubes andaluces: GESPriego (Priego de Córdoba), ALTARUTA (Jerez de la Frontera –Cádiz-), GAEA (Baena, Córdoba), ADEMA (Cabra, Córdoba), GEAL (Cabra, Córdoba), PERSEFONE (Huelva), 0.80 (Huelva), GEV (Villacarrillo –Jaén-), GES de la SEM (Málaga), SGEG (Granada) y G40 (Priego de Córdoba).
.../...

05 diciembre 2007

Gran éxito de las Jornadas Espeleológicas de la Linea


La Línea, 03 de Diciembre de 2.007

El pasado Domingo día 02, finalizaron las III Jornadas Espeleológicas “Ciudad de La Línea”, organizadas por el CES-ESCARPE y con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de La Línea y la Federación Andaluza de Espeleología, la Conserjería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Unión Deportivo-Cultural Linense.


El Jueves 29 fue proyectado el Audiovisual “RUMBO AL NORTE” que recoge las travesías subterráneas realizadas por el CES-ESCARPE de La Línea en las grandes cavidades de Cantabria.

El Viernes 30 los miembros del Interclub Sierra de las Nieves, Manu Guerrero y José Luis Badillo, realizaron la presentación del video “SIMA GESM, EL GIGANTE DEL SUR”, que recoge las exploraciones subterráneas en la Sima más profunda de Andalucía durante la Campaña de 2.006, así como aportar la última información de los resultados obtenidos en 2.007, durante la exploración y buceo del Sifón Federico Ruiz de la Sima, en la cota de -1.100 metros, que ha confirmado la continuidad de la cavidad más allá de la zona inundada.




El Sábado día 1, fue el día fuerte de las Jornadas, y las que mayor afluencia de público presentó. En este día se realizó la presentación del Video “SIMA DEL REPUBLICANO, LA INCÓNITA”, por parte de José Millán del EspeleoClub Karst de Sevilla y que recoge las exploraciones subterráneas realizadas en esta cavidad gaditana por parte de los clubes pertenecientes a la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y de la que forma parte el CES-ESCARPE de La Línea.


Posteriormente, Víctor Ferrer y Robert Ferrer del Flash Black Corb presentaron en Audiovisual “CUEVAS Y SIMAS DEL MEDITERRÁNEO”, y que realiza un viaje fotográfico por las cavidades del Mediterráneo, de España, Francia, Italia y Gibraltar. Con una amplia experiencia en la espeleología y la fotografía, el valenciano Victor Ferrer presentó una muestra de su trabajo de los últimos años. Se trata de un conjunto de fotografías espectaculares que describen las maravillas del subsuelo mediterráneo, revelando paisajes insospechados llenos de una belleza inusual. El Flash Black Corb se embarcó en este proyecto en el año 2.000.


Y para finalizar, el Domingo día 2, se pudo presenciar, de la mano de Rogelio Ferrer del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, la presentación del proyecto “EXPLORACIONES EN LA SIERRA DE LAS NIEVES”, un audiovisual sobre los últimos trabajos espeleológicos llevados a cabo en la Sima del Aire, la Sima Presta y el Sifón de Zarzalones.

Las conferencias, de entrada libre, se realizaron en el Salón de Actos de la Sede de la Unión Deportiva-Cultural Linense.

../..