28 septiembre 2007

Jornadas Geológicas Sierra de las Nieves

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves ha organizado unas Jornadas geológicas con el fin de dar a conocer el patrimonio natural de esta importante sierra. Como es lógico la espeleología ocupa un importante lugar en este programa que podéis leer mas cómodamente pinchando sobre la imagen adjunta.

Estas Jornadas Geológicas de la Sierra de las Nieves se celebrarán en Tolox el sábado 27 y domingo 28 de octubre.

El sábado dedicado a conferencias y el domingo visita guiada a lugares de interes por miembros del G.E.S. de Tolox.

FAE.-

24 septiembre 2007

Fallece German Pérez Burgos

Nuestro compañero Germán Pérez Burgos, militar de profesión y que estaba realizando los cursos de Técnico Deportivo de la FAE, estaba destinado en Afganistan.
Desde aquí, en nombre del colectivo espeleológico andaluz, nuestro más sentido pésame a su viuda, padres y demás familiares.



---------------------------




Madrid. (Agencias).- Dos soldados españoles fallecieron hoy y otros seis fueron heridos, tres de ellos de gravedad, en un ataque contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán, informó el Ministerio de Defensa, que todavía no ha facilitado las identidades de las víctimas.




Los dos fallecidos Germán Pérez Burgos, de 33 años, casado y de Badajóz, y Stanley Mera Vera, de 20 años, soltero y natural de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, según informó en una rueda de prensa el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. También dio los nombres de los heridos: Rubén López García, de 19 años, Julio Alonso Sanjuán, de 20, y Óscar Bertomeo, de 21, están graves.




SIGUE LA NOTICIA AQUÍ.-

22 septiembre 2007

Maravillas del Alto Guadiaro


La tarde del sábado acogió, en la localidad de Montejaque, la presentación de un nuevo libro que recoge, entre otros contenidos algunos datos relativos a cuevas y simas de la comarca del Alto Guadiaro. Ocupan lugar destacado la Cueva de la Pileta y el Sistema Hundidero Gato.



Son sus autores nuestros compañeros Juan Mayoral y Ángel Martinez que durante el último año han trabajado en la realización de las fotos, las rutas por la zona y la recuperación documental para esta interesante obra. La obra puede ser adquirida a través de los autores y en el Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, que además sirvió de escenario para la presentación.



FAE.-


20 septiembre 2007

Resultados del VII Campeonato Andaluz de Travesía

Los pasado domingo 16 se celebró el VII Campeonato Andaluz de Espeleología en la modalidad de Travesía en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario.

El circuito de competición se instalo en la primera zona de acceso a la Sima de Villaluenga en donde los participantes debieron demostrar sus habilidades técnica.

Las actas de resultados y fotos de los medallistas se pueden consultar en la PAGINA DE LA FAE.

19 septiembre 2007

Presentación nuevo libro




Nuevas inmersiones en el sifón de Zarzalones


Zarzalones se ha convertido en el 4º Mayor sifón de España en profundidad.
Después de varios fines de semana de preparativos en el Sifón de Zarzalones (Yunquera) Jorge Lopera y David Pérez (GES de la SEM) realizaron una nueva punta de exploración en el sifón el pasado día 15 de Septiembre. Durante la inmersión lograron avanzar por una galería que desembocó en un gran pozo de unos 15 o 20 metros de diámetro llegando a la profundidad de -92 metros, convirtiendo así a Zarzalones en el cuarto sifón más profundo de nuestro País y primero de nuestra Comunidad Autónoma.
Para la inmersión se utilizaron distintas mezclas de gases.
--------------------------
Seguir noticia original PINCHANDO AQUI.

17 septiembre 2007

El III Campeonato de España se celebrara en Tomares (Sevilla)

Se ultiman los preparativos para este singular evento del que os iremos informando en días sucesivos y en la PAGINA DE LA FEDERACION.


FAE.-

10 septiembre 2007

BRILLANTE PARTICIPACION DE LOS ANDALUCES EN EL TORNEO DE ARADELAS (VIGO)


Competición nacional de espeleología.




Los pasados días 8 y 9 de septiembre se desarrollaron las pruebas del III Torneo de Espeleología Vertical de Galicia organizado por el Club Aradelas de Vigo.




Andalucía ha estado presente en este III Torneo Estatal de Aradelas, puntuable para el ranking nacional, con la participación de tres deportistas en la categoría de mayores masculino y un deportista juvenil masculino.



Nuestra expedición ha conseguido traer un total de 9 medallas y tres premios en la especial combinada lo que les confiere una notable clasificación por autonomías.





Clasificación



Juvenil Masculino:



Rafael Jiménez Rubio del GES de Pizarra, ha resultado 1º clasificado en velocidad, resistencia y circuito así como oro en la combinada.




Mayor Masculino:



La mejor clasificación la obtuvo Alejandro Macías Cuevas, de la S. E. Marbellí, que resulto 1º clasificado en velocidad y en resistencia así como 2º clasificado en circuito lo que le otorgó el oro en la combinada.




Le siguió de cerca Juan Ignacio Guerrero Claros del Club Athenea de Cañete La Real, que resulto 3º en velocidad y resistencia y cuarto en circuito lo que le ha otorgado bronce en la combinada.




Por ultimo también consiguió medallas Raúl Castilla Vela, de la S. E. Marbellí, que ha obtenido un 4º puesto en velocidad y medalla de bronce en la prueba de circuito.




La siguiente prueba del calendario es el Torneo Nacional de las Islas Baleares al que le seguirá el Campeonato de España a celebrar en noviembre en la localidad sevillana de Tomares con el patrocinio de la Federación Española, el Ayuntamiento de Tomares y la Diputación de Sevilla.




FAE.-




La noticia en Andalucia24horas PINCHANDO AQUI


./.

07 septiembre 2007

Permisos para Gato



Hoy viernes hemos mantenido una nueva reunión en la Delegación de Medio Ambiente en Málaga en donde el secretario general nos ha comunicado que la asignación de Gato para actividades espeleológicas esta practicamente lista, a falta solo de unas pequeñas correcciones en la redacción final por lo que es posible que la resolución pueda ser firmada por el Delegado durante la semana próxima.


(El Delegado de Medio Ambiente no pudo atendernos por encontrarse inaugurando una feria del golf)

Para evitar que las solicitudes sean devueltas nos recomiendan no se curse ninguna hasta dentro de unos 15 días (más o menos a partir del día 20) que es cuando se presume estarán lista las gestiones.




FAE.-

05 septiembre 2007

Nueva publicación andaluza



Se ha recibido en la Federación el número 2 de esta publicación del Grupo de Villacarrillo. Editada en blanco y negro sus 20 páginas, en formato A5, están destinadas a diferentes artículos sobre temas referentes al mundo de la bioespeleología.




Más información en la web del grupo PINCHANDO AQUÍ.-

01 septiembre 2007

El Alcalde de Málaga cruzó Gato



El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en la travesía del sistema Hundidero-Gato.


Francisco de la Torre, que mostró en todo momento una excelente forma física, participó el pasado viernes, junto a espeleólogos malagueños, en la Travesía del Complejo Hundidero-Gato de 4,5 kilómetros de recorrido y casi 200 metros de desnivel con una permanencia bajo tierra de 7 horas. La travesía estaba enmarcada en las actividades de promoción de la espeleología que realizan los Técnicos Deportivos en Espeleología y Descenso de Cañones de la Sociedad Excursionista de Málaga como prácticas de su formación en el marco del curso oficial que imparte la Federación Andaluza de Espeleología.




A lo largo de la travesía se produjeron las típicas anécdotas de los que se inician en la actividad como son la falta de confianza en las aparentemente débiles cuerdas que se emplean en los descensos, la falta de adaptación al equipamiento específico como traje de neopreno, arnés o casco provisto de iluminación. Lo que no supuso ningún problema, sin embargo, fueron las travesías a nado de las frías aguas de los muchos lagos que se deben cruzar en esta aventura espeleológica. Un momento particularmente divertido lo supuso el Paso de la Ciénaga en donde es necesario atravesar una estrecha galería cuyo fondo lo ocupa un pastoso barro en el que nos hundimos hasta por encima de las rodillas y nos deja prácticamente anclados al suelo. En este lugar es frecuente que alguien pierda las botas aunque en este caso el Alcalde de Málaga sencillamente se las quitó para hacer más cómodo el tránsito por tan singular pasaje.


La popular Cueva del Gato está situada en la Sierra de Líbar, entre los municipios de Benaoján y Montejaque y es en realidad el curso subterráneo del río Gaduares, que sumergiéndose en la Garganta de Hundidero reaparece después de una larga travesía subterránea por la boca de la Cueva del Gato. El complejo tiene casi diez kilómetros de galerías aunque la travesía deportiva del mismo se realiza por la galería principal sobre un desarrollo de casi cinco kilómetros. En su transcurso es necesario descender por pozos mediante técnicas de rappel, escalar y trepar por las sinuosidades de la caverna así como atravesar a nado 14 lagos, algunos de los cuales supera los 300 metros de longitud.

La vinculación de Francisco de la Torre con los espeleólogos malagueños viene de antiguo, cuando siendo Presidente de la Diputación en la década de los años 70, apoyó la celebración en Benaoján del IV Campamento Nacional de Espeleología que posibilitó el levantamiento topográfico de la caverna, ocasión que aprovecho para visitar en aquella época el tramo inicial de la Cueva del Gato. Por entonces también apoyó las exploraciones de Sima GESM en la Sierra de las Nieves que condujeron a la exploración de la primera sima de mil metros de desnivel realizada por un equipo español, así como publicaciones, expediciones y todo tipo de iniciativas que se le han propuesto y estaba en su mano apoyar. Durante tan larga relación había manifestado en diversas ocasiones su deseo de conocer completamente esta singular cueva, cosa que ha podido materializar por fin.

GES de la SEM.

Página de espeleomalaga.com PINCHANDO AQUÍ

La noticia en Andalucia24horas PINCHANDO AQUÍ

.-

Entradas populares