10 diciembre 2007

XXXV Campamento Andaluz de Espeleología

El GES de Priego ha organizado este campamento junto a los actos de celebración de los 50 años de espeleología en Priego de Córdoba.



Las actividades fueron inauguradas, en la mañana del jueves día 6, por el presidente del GES de Priego, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento y el Presidente de la FAE.


Se han realizado numerosas exploraciones y visitas a cavidades, conferencias y exposiciones como la mostrada en la imagen y que corresponde a la del Museo de la Espeleología.
Más información sobre el Campamento PINCHANDO AQUÍ.-
../..
NOTA DEL GES DE PRIEGO
ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL GESPRIEGO.

Durante el pasado 6 al 9 de diciembre, tuvo lugar en el Pabellón de las Artes de Priego de Córdoba, la celebración de los actos del 50 aniversario del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESPriego). Entre los actos también figura el Campamento Andaluz de Espeleología 2007, en sierra Cristina –Priego de Córdoba-.

La inauguración estuvo a cargo de D. José Rodríguez Arenas, concejal delegado de Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, quien destacó que el GESPriego es una de las pocas asociaciones deportivas prieguenses con 50 años de antigüedad; continuó con la presentación D. José Antonio Berrocal Pérez, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) quien indicó que la FAE cumple en la actualidad 25 años -curiosamente- la mitad que el GESPriego. Para terminar D. Fernando Rodríguez Rojas, presidente del GESPriego, agradeció la colaboración y presencia de todos los que han hecho posible la celebración de los actos, y la labor fundamental que desempeñan los actuales espeleólogos del GESPriego.

Acto seguido se procedió a la apertura de una exposición temática del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, titulada “Espeleología y ciencia”, materiales de progresión desde los años 60 y paneles monográficos de documentación antigua del GESPriego. Éste último expuso varios stands con fotografías de época procedentes de sus archivos, dos paneles temáticos sobre topografía espeleológica y Auriga, así como fotografías de expediciones actuales.
A continuación comenzó la conferencia “El karst de Sierra Cristina”, por Fernando Rodríguez Rojas, quien expuso las particularidades geológicas y tectónicas de la sierra y puso a disposición de los asistentes el Sistema de Información Geográfica del GESPriego (SIGESP), con información georeferenciada de 67 cavidades en la zona, preparadas para el Campamento Andaluz de Espeleología. Intervino después D. Antonio Pérez Fernández, presidente del Grupo Espeleológico de Villacarrillo (GEV), con la conferencia “Juventud y Deporte”, que versó sobre el magnífico trabajo que el GEV realiza con las jóvenes promesas espeleológicas tanto en competición como en espeleología deportiva.

Por la noche tuvo lugar una cena homenaje a los antiguos socios, en la que participaron unas 30 personas, la mayoría antiguos miembros del GESPriego. Durante la cena intervino su presidente, quien recordó a aquella generación que comenzó a practicar espeleología en Priego a finales de los años 50 y entregó un recuerdo a D. Manuel Alcalá-Zamora Solís y a D. Avelino Siller Calonge, como pioneros de la espeleología prieguense y su actual relación con el GESPriego. También intervino el socio de honor D. Antonio Moreno Rosa, que entregó al presidente una placa en reconocimiento a toda una vida entregada a la espeleología.

El viernes por la mañana comienzan las salidas a la zona de trabajo de sierra Cristina, y a la tarde abre el ciclo de conferencias el presidente de la FAE, con la conferencia “25 años de espeleología federada”, quien dio un repaso de estos 25 años de federación deportiva, haciendo hincapié en el estado actual de la misma. Continúa el montañero prieguense D. Félix Caballero Parreño, con la proyección del audiovisual “La luz de las cimas”, que constó de dos interesantes montajes sobre escalada en roca y sobre hielo tanto en España como en el extranjero. Cierra el ciclo de conferencias este día el biólogo D. Agustín Castro Luque, con la conferencia “Entomología del karst”, que es la persona que ha descrito el único escarabajo acuático y cavernícola que se conoce en la península ibérica, comunicando conocimientos y metodologías muy útiles en trabajo de bioespeleología.

Continúan las salidas a la zona de trabajo en la madrugada del sábado, localizando nuevas cavidades desconocidas hasta ahora; se llevan a cabo las visitas guiadas a las cuevas de los Mármoles y el Pájaro, ambas en sierra Cristina, acompañando a personal inscrito a los actos del 50 aniversario. El ciclo de conferencias de la tarde comienza con D. Manuel J. González Ríos, espeleólogo de la Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos (SGEG), con la conferencia “Exploraciones en PB4”; quien repasó la historia de las exploraciones del Complejo del Arroyo de las Ramblas (PB4), cueva situada en la localidad de Peal de Becerro (Jaén), y a la que el GESPriego ha organizado varias expediciones espeleológicas. Le sigue D. José Antonio Riquelme Cantal, doctor en historia por la universidad de Granada, y especialista en fauna quien nos ofreció la interesante conferencia “investigación y difusión del patrimonio subterráneo”, sobre la historia arqueológica y la historia contemporánea en las cavidades. Cierra el ciclo de conferencias la organización, con la proyección del audiovisual “50 años de espeleología en Priego de Córdoba”, que mediante un montaje de imágenes, hace un repaso a la historia de la espeleología prieguense desde aquellas generaciones que comenzaron a finales de los años 50, hasta terminar con el alto nivel alcanzado por el GESPriego y sus generaciones actuales.
Durante el domingo continúan las salidas a la zona de trabajo de sierra Cristina, y las visitas guiadas a las cavidades prieguenses de la Murcielaguina (Las Angosturas) y sima de Talillas (sierra Horconera), dándose por finalizado el programa del 50 aniversario del GESPriego.
El Campamento Andaluz de Espeleología ha sido cubierto hasta el sábado por un retén de Espeleosocorro Andaluz, y hasta el domingo por un retén del Grupo de Acción de Espeleosocorro de Protección Civil de Priego de Córdoba.

En los actos de celebración han participado un total de 92 personas inscritas, contando con espeleólogos federados de los clubes andaluces: GESPriego (Priego de Córdoba), ALTARUTA (Jerez de la Frontera –Cádiz-), GAEA (Baena, Córdoba), ADEMA (Cabra, Córdoba), GEAL (Cabra, Córdoba), PERSEFONE (Huelva), 0.80 (Huelva), GEV (Villacarrillo –Jaén-), GES de la SEM (Málaga), SGEG (Granada) y G40 (Priego de Córdoba).
.../...

Entradas populares