22 agosto 2007

Última Exploración en Sima Prestá -800 m . y nuevas galerías horizontales





Durante los días 18,19 y 20 de este mes dos miembros del G.E.S. de la S.E.M. (Luís Martinez y Rogelio Ferrer) y un compañero del Grupo Myotis (Jesús Herrador Wassmer, Puerto Santa María-Cádiz) llevaron a cabo una nueva punta de exploración en Sima Prestá.



Los resultados han sido el descubrimiento e instalación de tres nuevos pozos con longitudes en el caso de los dos primeros de entre 10 y 12 metros, así como un tercero con una longitud estimada entre 60 / 70 metros (Pozo Irene).

En la base de este nuevo pozo se localizó la continuidad de la sima a través de un meandro donde hubo que forzar una pequeña marmita de agua, localizando tras ella otro nuevo pozo (no instalado) de unos 15 metros, lo que da una cota estimada, por altimetría, a esta cavidad que ronda ya los -800 metros.






Aunque el descubrimiento más importante y significativo ha sido una galería horizontal, interceptada en la base del pozo Irene, que da acceso a una red de galerías de dimensiones entre 5 y 10 metros de altura por 5 de amplitud (en algunos tramos algo más).



Por esta nueva galería se avanzó unos 400 metros con importantes incógnitas en varios puntos que no pudieron ser exploradas por falta de tiempo.



Esta nueva red coincide en cota de profundidad con las existentes en la Sima del Aire, de hecho el equipo que realizó la punta barajaba esta posibilidad, ya que varias hipótesis, apuntaban a una relación estructural entre ambas, aunque esto no signifique necesariamente que estén conectadas.



Lo que si parece demostrarse con este nuevo descubrimiento es que existe en la Sierra de las Nieves una importante red horizontal que ya se ha constatado tanto en la Sima del Aire como ahora en Sima Prestá, y que es algo más que un evento puntual de una sola cavidad. Gracias a la colaboración de todos los implicados en esta exploración se ha vuelto a conseguir un importante éxito de la espeleología Andaluza.






Otros enlaces relacionadaos con la noticia:

Entradas populares