15 diciembre 2006

PRESENTADOS LOS RESULTADOS DE LA CAMPAÑA SIMA GESM-2006


El equipo de espeleólogos de la II Campaña de Exploración de espeleología SIMA GESM desarrollada el pasado verano alcanzó los 930 metros de profundidad. La expedición, patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y en la que participaron 70 deportistas de 20 clubes, profundizó en esta cavidad situada en Tolox (Málaga), en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y que está considerada la más profunda de Andalucía con un desnivel de 1.101 metros.


En este momento la Via Lateral aporta una profundidad de -930 metros y un desarrollo de 5.945 metros más a lo ya conocido en esta grandiosa cavidad en la que los espeleólogos andaluces llevan explorando desde el año 1972 cuando el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga la descubrió y realizó en ella las primeras incursiones.


El director general de Actividades y Promoción Deportiva, Juan de la Cruz Vázquez, destacó hoy en Málaga el apoyo que la Junta presta a la realización de este tipo de campañas y expresó su deseo de que en próximas expediciones se "consiga avanzar aún más y conseguir mayores logros para la espeleología andaluza".


Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, se mostró optimista con vista a futuros avances en la exploración de esta sima y en la Sierra de las Nievas en general en los próximos años, a pesar de las dificultades que presenta en la profundidad alcanzada con una vía inundada de agua y otra que termina en un camino muy estrecho.


Al final del acto se proyecto el documental "La exploración del Gigante del Sur" en donde se muestra la dureza de una gran expedición al tiempo que se abarda la historia de esta cavidad. Es el primer gran documental sobre una cavidad emblemática y que se rueda con critérios enteramente espeleológicos.


La exploración de la cavidad en 2006 ha consistido en la instalación de dos campamentos de descanso situados a 470 y 700 metros de profundidad. También se ha continuado con los trabajos de topografía, fotografía y filmación en vídeo de los nuevos tramos descubiertos.



FAE

Entradas populares