05 septiembre 2006

Más sobre rescates en espeleología

SEGUIMOS PIDIENDO UN CONVENIO CON EL 122 DE ANDALUCÍA


El pasado domingo 3 de septiembre apareció un reportaje en el Diario Málaga sobre las actividades del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Málaga. En particular recogía declaraciones del guardia civil Juan Antonio Collado Miranda.



Como podréis comprobar en su texto (http://www.diariomalaga.com/noticia.php?id=61397 ) no es que diga nada que no sepamos ya pero da a entender que es nuestro Ángel de la Guarda y que sin la Guardia Civil estamos desamparados en las cuevas. Pues no, creo que no es así, que lo que realmente pasa es que cuando se realiza un rescate de cierta envergadura participan muchas personas de distintos colectivos y que todos son necesarios. Uno de esos colectivos es el Espeleosocorro Andaluz formado por más de treinta especialistas capaces de liderar un rescate en el interior de cualquier cavidad de la Comunidad Autónoma sin ningún tipo de ayuda ajena a la propia Federación Andaluza. La Guardia Civil sola, generalmente, no puede abordar un rescate de cierta envergadura, pero sin embargo el comunicado del Ministerio del Interior o del gabinete de prensa de la Guardia Civil no suele menciona los demás participantes o lo hace de una forma muy superficial de modo que en las redacciones de los medios se va a lo “sustancioso” que es que un puñado de Guardias Civiles con arrojo y valentía le han salvado la vida a un ciudadano. Desde luego la culpa no es solo de estos comunicados sino de quienes los interpretan que son los redactores de deportes o becarios en prácticas con poca o nula motivación para llamar a otras fuentes y contrastar el contenido del comunicado. Sin embargo cuando el comunicado es de la federación si que llaman a su fuente oficial para que les desmienta los contenidos de esta nota que es, a veces, discordante con la versión oficial.



Los destacamentos de Guardia Civil de montaña como el de Álora (Málaga) son necesarios y cada adía más para atender las demandas de una población que ha hecho del ocio al aire libre uno de sus dedicaciones favoritas y por tanto esta expuesta a nuevos riesgos. Pero la Federación Andaluza de Espeleología quiere aprovechar para decir que un grupo de 6 u 8 personas no pueden suplir todas las necesidades de un rescate en una sima de mediana envergadura. El Grupo de Espeleosocorro Andaluz sigue pidiendo a las autoridades autonómicas la firma de un convenio de colaboración que nos permita la incorporación a los protocolos del 112 en toda Andalucía. Estamos bastante cansados de que cuando se realiza un rescate se deba recurrir a otras comunidades autónomas en la búsqueda de especialistas y quedemos como unos inútiles en Andalucía teniendo aquí a los mismos o más técnicos y especialistas que en cualquier otro lugar.



Si por razones políticas, que se me escapan, no se quiere firmar el convenio que venimos reclamando a lo mejor tendrán que salir en los periódicos para explicar algo más que la sencilla estadística de una brillante actuación y alguien les pida explicaciones en los tribunales de por que no se ha actuado de modo preventivo como marca la Ley de Emergencias de Andalucía.

Entradas populares