06 agosto 2006

CAMPAÑA SIMA GESM 2006




UNA GALERÍA QUE ALCANZA LOS 950 METROS DE DESNIVEL Y LA LOCALIZACIÓN DE UNA NUEVA BOCA DE ENTRADA A SIMA GESM CIERRA LA CAMPAÑA DE 2006.



El pasado 24 de julio comenzó la campaña de exploración Sima GESM 2006. Desde entonces hasta este domingo, día 30, se han realizado labores de instalación, equipamiento y suministros para un vivac a 500 metros de profundidad y la creación de uno nuevo a 700 metros, con el objetivo de mantener en “punta” a 11 miembros que desde el miércoles 26, hasta este domingo permanecieron en la cavidad. Todo un desafío logístico y humano que se ha conseguido con creces.





Los trabajos que estos espeleólogos han realizado han sido los de continuar con la exploración que el pasado año se quedó a 898 metros de profundidad y que, a esperas de los resultados topográficos que nos confirmen estos datos, nos encontramos a una profundidad de entre 930 y 940 metros. Esta nueva punta se encuentra en una zona de meandros con abundante agua y una estrechez casi impenetrable por la que se ha decidido buscar pasos alternativos, ya que la exploración en esta zona supone mayor esfuerzo y nuevas técnicas de prospección.






El equipo de punta realizó diferentes escaladas en diferentes puntos de la cavidad, destacando una realizada en la cabecera del pozo Paulino Plata, de grandes dimensiones, que supuso un esfuerzo sobrehumano para la exploración de estos 11 integrantes. La escalada da luz a un meandro de unos 50 metros y de similares características y belleza al Meandro del Futuro, descubierto en la campaña del pasado año.






Para continuar con el estudio geológico de la cavidad se contó con la participación de la ingeniera de minas, Pilar Orche, miembro del equipo de punta, que recogió muestras, tanto de agua como de roca, para un estudio más exhaustivo de la cavidad y su posterior análisis en colaboración con el Instituto Geológico Minero.






La expedición ha podido contar con el cámara profesional y especialista en cavidades, Marcus Taylor, de reconocido prestigio internacional, el cual ha realizado filmaciones de la cavidad y del esfuerzo humano que implica cada año una campaña de este tipo, un reto que ha roto fronteras, contando con la participación de espeleólogos de otros países.






Una de las grandes novedades en esta campaña ha sido la posibilidad técnica de comunicarse a través de cobertura GSM, gracias a la instalación de un cable telefónico hasta la cota de -500. 1.000 metros de cable que han unido a los espeleólogos que están realizando trabajos en la cavidad con el exterior, salvando las distancias con el campamento base y siendo un instrumento más que importante para la comunicación en caso de accidente. Entre los retos que todavía se pretenden realizar está el de ampliar la cobertura GSM hasta la cota de 700 metros, utilizando el sistema NICOLA, hasta ahora para las comunicaciones entre 700 y 500, para la punta de exploración a más de 800 metros de profundidad.






La campaña de exploración Sima GESM 2006 sigue arrojando luz en Sierra de las Nieves. Una vez concluida la exploración en punta, el equipo humano que forma este Interclub ha empleado todo su esfuerzo en despejar las incógnitas que durante 4 campañas han surgido.






Tras los duros trabajos a más de 900 metros de profundidad la exploración de esta sima ha dado un gran vuelco, y es que durante dos meses el Interclub ha venido realizando trabajos para localizar una nueva entrada a este gran complejo subterráneo, búsqueda que ha dado sus frutos en el transcurso en estos días de campaña. Unos resultados que nos confirman que el interior de la Sierra de las Nieves alberga uno de los complejos kársticos más importantes de Andalucía.






Dentro de la cavidad, una de las incógnitas que arroja más esperanza es la que se encuentra a 400 metros de profundidad y en las que se están realizando escaladas con el objetivo de encontrar nuevos pozos y galerías, territorio andaluz inexplorado.






La situación actual es la planificar la recogida de todo el material de instalación, técnico y logístico, que se ha ido desplegando a lo largo de los innumerables pozos y galerías que se encuentran en el interior de este nuevo gran sistema subterráneo, Sistema de las Nieves.






Esta campaña está siendo patrocinada por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Parauta, así como de firmas comerciales diversas.





INTERCLUB “SIERRA DE LAS NIEVES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario aparecerá en breve.