11 julio 2006

Sevilla 2006

EN MARCHA LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE ESPELEOLOGÍA SEVILLA 2006
Está previsto que más de 100 deportistas participen en las primeras pruebas intercontinentales de Espeleología que se celebran en el mundo.
Durante los días 15 al 17 de septiembre se celebraran en Tomares, Sevilla, los Primeros Juegos Mundiales de Espeleología en los que está previsto que participen más de 400 deportistas de al menos siete países.
Las pruebas se dividen en tres especialidades: velocidad sobre cuerda de 30 montada en sin fin, resistencia sobre 120 metros de cuerda montada en sin fin y circuito de habilidad técnica con un recorrido de unos 80 metros en los que se sortearan 5 fraccionamientos, un pasamanos, una cuerda con nudo y finalmente un rapel guiado, o tirolina.
La Selección Española estará formada por deportistas procedentes de las federaciones autonómicas de Galicia, Madrid y Andalucía.
Entre los países favoritos están Estados Unidos, Ucrania, Rusia y Grecia. España tiene algunas opciones en las pruebas de circuitos de habilidad y la Selección Portuguesa es, a priori, la que tiene menos posibilidades ya que es la que menos experiencia tiene en competiciones. Otros deportistas que participen a titulo individual vendrán de Francia, Bulgaria y la propia España ya que la prueba es de tipo abierta al no existir homogeneidad entre las federaciones y asociaciones espeleológicas de los distintos países participantes.
Paralelamente a la competición se realiza el Euroespeleoforum en donde se impartirán conferencias y proyecciones de las más importantes expediciones llevadas a cabo en todo el mundo. Se expondrán los trabajos realizados en Papua Nueva Guinea, Patagónia y las grandes cavidades de China que se están mostrando como las más grandes del planeta.
La prueba de circuito se realizara sobre un espeleodromo expresamente construido a la espalda del polideportivo de Tomares y tiene una altura de 15 metros. Sobre él se instalaran cuatro circuito de cuerdas, dos para hombres y dos para mujeres. En cada modalidad existirá una instalación para las pruebas clasificatorias y otra para la gran final que se celebrará en la mañana del domingo 17.
Calendario
La recepción de los deportistas se realizara durante la mañana del viernes 15 y se iniciaran las pruebas clasificatorias en sin fin de 30 y 120 metros. El sábado día 16 se dedicara a las clasificatorias de circuito y las finales de velocidad y resistencia. El domingo 17 se realizara la final de la prueba más vistosa que es la de habilidad en circuito y a continuación tendrá lugar la ceremonia de entrega de medallas de todas las categorías.
Selección Española
La Selección Española estará compuesta por un total de entre seis y diez deportistas entre las que figuraran, al menos, dos mujeres. Los nombres no son aun definitivos pero es seguro que se seleccionaran de acuerdo a los tiempos obtenidos en las últimas pruebas tanto nacionales como autonómicas celebradas en los últimos meses. En esta primera Selección Española de la historia de la espeleología participan dos ó tres andaluces y estarán bajo la dirección del Director Técnico de la F.A.E., Alejandro Téllez Gottardi, que será para esta ocasión el técnico de la Selección designado por la Federación Española de Espeleología.
JABP.-

Entradas populares