28 julio 2006

PRESENTADA LA CAMPAÑA ESPELEOLÓGICA SIMA GESM 2006




Se conectó en directo, via teléfono, desde la sala de prensa con los vivacs a -470 y a – 700 metros en el interior de la sima


Juan de la Cruz Vázquez, director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, acompañado de José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología y de Alejandro Téllez y José Enrique Sánchez, han presentado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga la campaña de exploración espeleológica Sima GESM 2006.


La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocina con 20.000 € el proyecto del Interclub Sierra de las Nieves y la Federación Andaluza de Espeleología "Campaña de exploración sima GESM 2006", una cavidad de -1.101 metros de profundidad en el Parque Natural Sierra de las Nieves. Para Juan de la Cruz Vázquez “Hay que resaltar la importancia que la Junta le da a la realización de este proyecto y la gestión que hacen de él la Federación Andaluza y los clubes participantes. La sima ha pasado a convertirse en un sistema con muchas posibilidades de exploración y de avance en técnicas deportivas de esta modalidad”


De especial relevancia vuelven a ser en la campaña que ya ha comenzado en 2006 la instalación de una vivac o campamento para descanso de los deportistas bajo tierra a -470 metros de profundidad y otro a -700 y se continuarán los trabajos de topografía, fotografía y filmación en video de los nuevos tramos explorados. De gran innovación es también la posibilidad de comunicarse con los deportistas dentro del vivac con un sistema de comunicación que fue probado in situ en la presentación donde se pudieron oír las palabras de Alejandro Macías en el primer vivac y de José Luís Badillo y Manu Guerrero en el más profundo.


En el interior de la sima se encuentra un equipo de punta de once personas en distintos grupos de trabajo. El equipo está compuesto por unos 70 espeleólogos de más de 20 clubes, incluidos uno de Bristol y otro de Hungría, “para algunos de ellos una oportunidad única de acceder a una gran expedición y adquirir nivel de tecnificación y experiencia”, según el presidente de la Federación Andaluza.


Los coordinadores de la exploración en 2006: Manuel Jesús Guerrero, José Luís Badillo, Alejandro Téllez y Antonio J. Moreno ven con optimismo las enormes expectativas de exploración que ofrece el gran complejo kárstico malagueño. También destacan la particularidad del último tramo descubierto denominado el ‘meandro del Futuro’ con formaciones de calcita de gran belleza e inusuales en el paisaje de la cavidad andaluza. En este último tramo aún inexplorado por los espeleólogos se aprecia corriente de aire lo que es una señal inequívoca de que encierra aún grandes posibilidades de continuidad.


La sima GESM fue descubierta en 1972 por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga -de ahí su nombre GESM-. En los comienzos se alcanzó la cota de -180 metros de profundidad. La magnitud de la cavidad hizo que se sucedieran las campañas de exploración con trabajos de grupos a nivel regional y nacional. Tras siete años consecutivos, en 1978 se detuvo la exploración en el sifón "Lago Ere". Varias expediciones (francesas, belgas, rusas y españolas) han intentado superarlo y solo ha tenido éxito, mediante la técnica del espeleobuceo, la organizada por el GES de la SEM en el año 1990(a cargo de la pareja Mayorga-Lapido). Sin embargo la dificultad de continuar la exploración por esta galería ha detenido durante años la exploración. En el 2003, se descubrió la denomina "Vía Lateral", que en la campañas de exploración de 2004 y 2005 han incrementado notablemente el número de incógnitas por explorar que presenta y en la que los deportistas han alcanzado una profundidad de -628 metros.


En la cavidad de -1.101 metros de profundidad del Parque Natural Sierra de las Nieves, destacan el 'Gran Pozo' de 110 m y el 'Pozo Paco de La Torre' de 160 metros de vertical absoluta. En la última campaña 2005 un pozo de -104 metros de profundidad de la' Vía Lateral' fue bautizado con el nombre 'Pozo Paulino Plata' en agradecimiento por el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.


./.


ENLACE NOTICIA EN SEVILLA PRESS

...//...

Entradas populares