02 junio 2006

REUNION CON MEDIO AMBIENTE

Hoy hemos tenido una reunión con el Delegado Provincial de Medio Ambiente de Málaga, Juan Ignacio Trillo junto a dos funcionarios (uno director del Parque Sierra de las Nieves y otro director de gestión del Medio Natural) a los que he hecho llegar las opiniones de los federados andaluces en cuanto a la tramitación de permisos para acceder a las cuevas se refiere.


Les he manifestado que la provincia de Málaga tiene una especial presión en las visitas espeleológicas dada sus peculiaridades geológicas: gran extension caliza y numerosas cavidades de interes. No penseis que la cosa está facil. Me reiteran que la única forma de hacerles llegar la documentación es por registro de entrada, ya sea directo o por correo, ya que el fax o el correo electrónico no tiene valor jurídico. La petición debe realizarse con una mínima antelación de quince dias ya que de lo contrario no se puede informar adecuadamente desde la oficina de Ronda a Málaga, que aquí firme el Delegado y remirirlo de nuevo al solicitante. Eso es bastante complicado para muchos de nuestros grupos y un agravio comparativo con otras formas de tramite que se hacen de forma más agil y con un simple fax de notificación. Hemos hablado de la posibilidad de un protocolo en el que pudiera intervenir la Federación como garantía de los grupos solicitantes para tratar de acortar este trámite a una semana. Han quedado en estudiar el asunto.


Otro tema espinoso es la concesión de permisos a largo plazo. Todo parece indicar que para estos supuestos se va a exigir que efectivamente el grupo solicitante proponga un calendario que justifique su trabajo en la zona "durante todo el año" o de lo contrario se va a exigir la tramitación de cada una de las acitividades por separado. Los permisos de exclusividad en determinadas zonas no parece que la administracion los entienda demasiado bien. Opinan que una vez descubierta la cueva esta pasa a domínio público y cualquier persona tiene derecho a su visita. Este puno tenemos que seguir trabajandolo más ya que por lo general una gran cavidad suele tardarse varios años en explorar completamente y a nadie le gusta ver intrusos en sus territorios.


De la competición tampoco pusieron pegas especiales. Si acaso el numero máximo de participantes, pero nada más.

En general se han mostrado receptivos a las peticiones de la Federación y han mostrado su comprensión con los espeleoogós pero con la única objeción de que existen unas leyes que tenemos que respetar todos. Y que sepan los que ahora las incumplen que cada dia se les va a poner la situación más dificil.


Aunque no tenemos fechas para la próxima reunión yo creo que en unos quince dias tendremos alguna novedad más para contaros.


Entretanto un cordial saludo.

Entradas populares