26 mayo 2006

El GESP termina los trabajos de topografía en la Sima del Angel (Lucena)

Finaliza así el proyecto de esta obra de ingeniería.

El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP), ha concluido y entregado los trabajos de topografía espeleológica que forman parte del proyecto de ingeniería civil de construcción de un túnel desde el exterior, hasta una zona predeterminada de la cueva, promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena (Córdoba).
Estos trabajos comenzaron a principios de este año con el levantamiento de una poligonal de precisión de la cueva con estación total, basándose en la topografía espeleológica de grado 5 que el GESP hizo en el año 2002, para ello tuvo que acondicionar la cueva usando la técnica del cemento demoledor.
Los datos de la poligonal de precisión se presentaron en coordenadas locales, y en rumbo, declinación y distancia de cada estación topográfica, resultando un desnivel en la desembocadura del túnel de – 33,21 metros.
La topografía espeleológica del año 2002, dio un desnivel en ese mismo punto de - 31,95 metros, lo que da una diferencia de 1,26 metros, diferencia que es muy significativa de la precisión con que trabaja este grupo espeleológico de manera ordinaria.
La segunda fase de estos trabajos consistieron en posicionar la cueva en coordenadas UTM con una precisión de 1 centímetro y establecer la línea de máxima pendiente con idéntica precisión, para posteriormente extrapolar todas las coordenadas locales de la poligonal de la cueva, a coordenadas UTM de la topografía exterior, determinar el punto desde el cual comenzaría el túnel y calcular todas las variables del mismo.
Como resultado de estos cálculos de precisión, el túnel tendrá una longitud de 76,3 metros, cubrirá un área de 194,22 metros cuadrados y tendrá un perímetro total de 170,2 metros. En los trabajos se excavarán aproximadamente 427 metros cúbicos de piedra.
Cabe recordar que el GESP, entró a formar parte en el año 2003 del Equipo Multidisciplinar de Investigación de la Sima del Ángel, equipo que a nivel internacional se encarga del estudio de las diferentes disciplinas que presentan tanto la sima, como las catas arqueológicas del exterior. También, a nivel internacional, trabaja en varias cuevas de Marruecos, llevando a cabo dos expediciones anuales desde el año 2005 ininterrumpidamente y organizadas íntegramente por el GESP.

Entradas populares